Se prohíbe el Retinol tal cual lo conocíamos

“No hay que creer que el retinol es para nada peligroso, pero los expertos estiman que algunos países están muy expuestos a la vitamina A y quieren, de este modo, regular un exceso de ella en nuestro organismo. No se está prohibiendo el retinol como tal, sino solo elevadas concentraciones y, además, no afecta a otros retinoides más seguros, como el retinal o el r-Retinoato”

Mireia Fernández, directora técnica de Omorovicza.

¿Eres amante del retinol? Pues va a dejar de existir, pero con matices. No debes preocuparte porque existen en el mercado opciones permitidas más potentes y seguras. No solo no tendrás que renunciar, sino que mejorarás todo con estas alternativas.

Quizás ya lo has visto en muchas redes sociales y en numerosos medios: la Unión Europea ha prohibido el retinol a partir del próximo año 2025, eso sí, con matices. ¿Se prohíbe del todo? ¿Significa que el retinol es peligroso? No, en ambos casos. 

¿Qué es lo que se prohíbe?

El primer dato positivo es que la ley aplica a concentraciones del 0,3% de retinol en productos de uso facial, refiriéndose al retinol puro o sus derivados con acetatos y palmitatos, sin afectar a otros tipos de retinoides. Esto significa que no todos los derivados de vitamina A se quedan fuera del mercado y que el retinol, como tal, se mantendrá, pero con las concentraciones inferiores.

Más potentes que el retinol y… ¡legales!

¿Tenías pánico? Tranquila. De hecho, en el mercado se quedan opciones o alternativas que te pueden gustar mucho más, porque resultan más efectivas, rápidas y con menores (o ningún, incluso) efecto secundario. Hablamos de derivados de la vitamina A también, pero en este caso de otros sí permitidos, como el retinal o el retinyl retinoato que, de hecho, se han ido diseñando por si una situación así ocurría. Son principios con una altísima tolerancia que, por otro lado, tienen incluso mayor efectividad que el retinol tradicional, tal cual lo conocemos.

¿Hablan los expertos de moléculas de retinoide más potentes, permitidas y con menos efectos secundarios? Efectivamente. ¿Cómo puede ocurrir esto? Se llama avance cosmético y la ciencia y la investigación y el desarrollo están detrás de este plan alternativo para que las pieles se puedan seguir regenerando con los retinoides que conforman el estándar de oro para tratar aspectos como las arrugas, el acné, las manchas o la pérdida de firmeza.

Retinal, más potente y menos irritativo

Uno de los derivados de la vitamina A que seguirán permitidos es el retinal, cuyo nombre real es retinaldehído, lo otro es su nombre corto para que te sea fácil de llamar. Y aunque el término se parece mucho al retinol, la letra a que tiene al final marca mucho la diferencia. El retinal es 11 veces más rápido que el retinol y, además, suele presentar muchos menos efectos secundarios en el período de adaptación o retinización, siendo más tolerable por quienes sufren pieles más sensibles. De hecho, se recomienda a veces en pieles con rosácea para ir engrosándolas. Una particularidad del retinal, además, es que es antibacteriano, por lo que resulta ideal para quienes sufren acné, frenando así este tipo de procesos infecciosos.

Y no olvidemos al bakuchiol

Y siempre seguirá existiendo el bakuchiol, una alternativa vegetal al retinol que, de hecho, se puede mantener en épocas como el embarazo. A la larga, los estudios van demostrando que puede tener los mismos efectos que el retinol. Cumple la misma función, aunque lo haga de forma más lenta.

Irene Burillo
Irene Burillo

Como diseñadora, la belleza es un pilar fundamental en mi vida. Este blog nació de esa pasión. Es un espacio creativo donde comparto mis intereses, enfocados en el autocuidado y el amor propio desde una perspectiva ética.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Looking for Something?