9 mitos sobre la protección solar

protección solar mitos

¡Ay la protección solar! Creo que es uno de los temas que más dudas genera, y a su vez uno de los más importantes a tener en cuenta. Una correcta protección solar evita quemaduras, manchas en la piel, arrugas y problemas mucho más graves como cáncer o melanoma. El otro día tuve la oportunidad de asistir por segunda vez a un seminario impartido por la doctora Gabriela Bacchini, Medical Advisor de los laboratorios Ferrer, sobre protección solar.

9 mitos sobre la PROTECCIÓN SOLAR

Tratamos varios temas y nos presentaron algunos lanzamientos de su gama de protección solar Protextrem, una de mis favoritas. Sin embargo, tuvo el detalle de pararse a hablar sobre los mitos que circulan hoy en día sobre la protección solar. Algo que me parece impotantísimo desmentir para tomar conciencia y poder prevenir problemas serios a largo plazo.

1/ El protector solar impide que el cuerpo absorba Vitamina D

Rotundamente falso.

Si bien es cierto que la vitamina D es fundamental para un correcto funcionamiento del sistema inmunologico, la protección solar es totalmente compatible con su sintetización. Además para recibir la cantidad máxima de vitamina D solo necesitamos exponernos unos pocos minutos al sol. En este tiempo tan corto no se daña el ADN, sin embargo una exposición más larga no aumentará la cantidad de Vitamina D y dañará la piel de forma irreversible, también supondrá una disminución de la Vitamina D ya almacenada durante los primeros minutos por el efecto de las radiaciones.

Estas afirmaciones las citan la Dermatologa María José Alonso y el Doctor López Bran en varios estudios. 

2/ No necesitas usar protector solar si tu piel es oscura

Muy falso

El color de la piel varía en función de la melanina. La susodicha nace en unas células llamadas melanocitos, que se encuentran en las capas más profundas de la epidermis. Los melanocitos producen y distribuyen la melanina por las células vecinas de la epidermis, que la captan y se “manchan” con ella. La melanina ofrece una protección natural, sin embargo eso no significa que las pieles oscuras deban exponerse al sol sin protección. Si bien es cierto que este tipo de pieles son menos propensas a padecer cáncer cutáneo o melanoma, no están exentas de otro tipo de tumores, además de otros daños menores causados por el sol como la flacidez, arrugas profundas, textura rugosa…

3/ Para estar bien protegido necesito un protector con FPS 70…y para estar totalmente protegido necesito un FPS 100

Falsísimo

El número de protección solar es equivalente al tiempo que estamos protegidos frente al sol, y no al espectro de protección que nos proporciona. En Europa están prohibidos los protectores solares que superen el 50+ para evitar una falsa sensación de estar protegidos. Encontrarás más información sobre que significa el número de protección solar en este post.

4/ El uso de protector solar impide el bronceado

Extra falso

El protector solar protege frente a las quemaduras solares producidas por los rayos UVB. Si bien es cierto que la mayoría también protegen frente a los rayos UVA, lo hacen en menor medida, por lo que ningún protector solar evitará que nos bronceemos si lo utilizamos.

5/ Las cremas solares no caducan

Realmente falso

Las cremas solares, al  igual que cualquier otro producto cosmético, tienen fecha de caducidad. Además también tienen un proceso de deterioro desde que los abrimos, que normalmente es de 12 meses. Por eso se suele decir que no se utilicen protectores solares de un año para otro, porque pierden eficiencia y poder de protección. Además son productos especialmente delicados ya que sufren cambios de temperatura bruscos por lo que mejor renovarlos una vez al año ¡que no hace daño!

6/ Hay que poner crema a todos los bebes

¡NO!

En ningún caso hay que poner protección solar a bebes menores de 6 meses, incluso de 1 año. A estas edades no hay que exponerlos al sol, y en caso de no tener más opción protegerlos con ropa. A partir del año de edad pueden utilizar protección solar aunque lo más recomendable son filtros físicos.

7/ Todos los protectores solares protegen contra rayos UBV y UVA

Falso

No todos los protectores solares protegen de los rayos UVB y UVA, aunque la mayoría si lo hacen. La normativa europea obliga a que las siglas UVA aparezcan dentro de un círculo cuando la protección sea la recomendada. Es decir 1/3 en proporción a la UVB.

8/ El Protector solar es innecesario en los días nublados

Súper falso

Aunque nos de la impresión de que no nos llegan rayos solares, los rayos infrarrojos siempre nos afectan. Por eso es importante utilizar protección solar incluso en los días nublados.

9/ Los bebés y niños no requieren un protector solar especial

Falsísimo

Los bebés y los niños deben utilizar un protector solar físico. Da menos alergias y no es absorbido por la piel. En este post hablo sobre los tipos de filtros en profundidad.

766x224_SUMMER

Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 · DESIGN by ANGORA COMUNICACION