Optimismo: El método para conseguir tus objetivos

El optimismo te ayuda a generar expectativas y a pensar que las cosas van a salir bien, fomentará que tu visión de futuro sea positiva y que puedes lograr tu objetivo. Puede ayudarte a aumentar tu resistencia ante la tristeza por contratiempos, te ayudará a afrontarlos con energía, constancia y empeño.

¡Que emoción! Durante más de cinco años he estado escribiendo en este blog sobre moda y belleza, dos temas que me apasionan y con los que me siento muy cómoda. Sin embargo desde hace ya mucho tiempo pienso en hablar sobre emociones, sensaciones, sentimientos, objetivos y metas. Es un tema que me fascina, sin embargo no podría contaros mucho más que mi experiencia y mis sensaciones así que he decidido contar con Aida para ello! Ella es Psicóloga y Coach especializada en Inteligencia Emocional y Autoestima y creadora de Life Training.

Estoy emocionada de que haya querido estar aquí conmigo hoy para  hablar sobre un tema fundamental: La importancia de mantenerse positivo a la hora de conseguir nuestros objetivos. Yo ya he leído el post y ha sido un chute de energía para empezar el día, así que sin más dilación, os dejo con ella:


A lo  largo de la vida nos vamos marcando objetivos, metas que queremos alcanzar. Algunas de ellas se cumplen, otras se quedan en el camino. Pero, ¿qué sucede con las metas u objetivos que se quedan en el camino?

Hay muchos factores que pueden influenciar en ello, como por ejemplo:

  • Haberlo intentado varias veces haciendo siempre lo mismo.
  • Querer abarcar muchos objetivos a la vez.
  • Paralizarte por los miedos que surgen; es imposible no tenerlos pero debemos luchar y saber caminar con ellos para que no nos entorpezcan demasiado el camino.
  • Centrarte en lo que no quieres, en lugar de definir bien lo que quieres.
  • Dejarte llevar por la voz interior negativa que te dice que no podrás hacerlo. Centrarte en lo negativo.

Y de este último punto quiero hablarte más extensamente.

La importancia de mantenernos positivas para alcanzar nuestros objetivos

Existe la creencia de que pensar en que todo va a salir bien o en que tú eres capaz de conseguir lo que te propongas es autoengañarse, no ser realista. Yo me pregunto: ¿y ponerse en lo malo sí es ser realista? Las probabilidades existen tanto para el sí como para el no, ¿verdad?

Una cosa es no pensar en las dificultades que puede conllevar una tarea, realizarla sin pensar; otra cosa es tener un objetivo claro, creer en él y, sobre todo, en ti y en tus capacidades para lograrlo. Hay que ser realistas, tener en cuenta posibles baches y cuando aparezcan mirarlos desde todos los ángulos, sin huir de ellos, pero también se tiene que ser positiva -que no significa huir de los contratiempos y verlo todo de color rosa, no, significa aceptarlo y enfocarse en la búsqueda de soluciones, buscar alternativas-. Si te centras en “no sé si podré hacerlo”, “esto es muy difícil”, “no sé si valgo para esto”, no vas a sacar a flote todos tus recursos porque te estarás limitando a tus pensamientos negativos, que tampoco son los realistas. Así que cógete de la mano del optimismo y del positivismo mientras caminas para cumplir tus objetivos.

¿Qué te puede aportar el optimismo?

El optimismo te ayuda a generar expectativas y a pensar que las cosas van a salir bien, fomentará que tu visión de futuro sea positiva y que puedes lograr tu objetivo. Puede ayudarte a aumentar tu resistencia ante la tristeza por contratiempos, te ayudará a afrontarlos con energía, constancia y empeño. Centrarte en el optimismo ayuda a que confíes en tus propios recursos internos y externos, no sólo mirar las dificultades, sino buscar soluciones y posibilidades. Además, potencia tu bienestar general, aumenta tu perseverancia y compromiso, dos puntos clave para conseguir tus metas.

Ahora que ya conoces su importancia vamos a ver cómo fomentarlo.

¿Cómo fomentar el optimismo?

He estado hablando sobre sus beneficios, pero tendrás ganas de saber qué puedes hacer para entrenar tu optimismo, no?

  • Cada vez que te encuentres pensando en algo que te asusta del objetivo final, caza ese pensamiento, escríbelo y busca un pensamiento alternativo más positivo. Tienes que creértelo, así que ves buscando poco a poco un pensamiento con el que te sientas cómoda pero que fomente lo positivo.
  • Cuando te veas que estás quejándote continuamente, para, recapacita y piensa: ¿qué puedo hacer? Te ayudará a salir del bucle de la queja y enfocarte en buscar soluciones y sobre todo en fomentar una acción.
  • Dibuja tu mejor versión. Piensa en todas aquellas cualidades que posees, piensa también en aquello que se te da bien y crea tu lista.
  • Busca y escribe unas cuantas frases con afirmaciones positivas. Así cuando te desenfoques las tendrás a mano y te ayudarán a fortalecerte. Yo tengo las mías, las voy cambiando, pero las tengo siempre bien visibles en mi escritorio.
  • Haz una lista de todos tus logros. Desde el más simple al más importante, desde cuando eras pequeña a ahora, verás que “subidón”. Recuerda todo lo que ya has logrado cuando sientas que no vas a poder conseguirlo.
  • Conecta con los valores que son más importantes para ti. Céntrate en los que pueden ayudarte a conseguir lo que te propones, te impulsarán y fomentarán tu positividad.

Hay otras más cosas que puedes hacer, pero para mí estas son las más importantes. Espero que este artículo te ayude a crecer, siempre hacia arriba.

¿Qué te ha parecido?, ¿qué haces tú para conservar el optimismo?

Soy Aida Moragues, una mujer imperfecta que ha aprendido a entenderse, aceptarse y quererse después de un largo recorrido de crecimiento personal. Psicóloga y Coach especializada en Inteligencia Emocional y Autoestima he creado Life Training. Emociones y Autoestima, el centro de inteligencia Emocional on-line, para ayudarte a ti, que conoces la importancia de cuidarse por dentro y por fuera, a alcanzar tu camino hacia tu fuerte autoestima y liberarte de esos pensamientos y diálogos negativos que te acompañan. Adéntrate en este mundo, es un mundo fascinante lleno de autoconocimento, descubrimiento, crecimiento personal y autoestima.

Newsletter

Comments

  1. Estoy encantadísima de leer este post. Hace tiempo escribí muchos post acerca de este tema para todos. Por supuesto que no soy psicóloga pero aseguro que he tenido muchísima suerte en la vida gracias a la calma, el optimismo y en ser feliz con todo lo que puedo. Algo que todos deberían hacer
    Un besito guapa 🙂

  2. Hola, cuánta verdad en lo que dices, hay mucha gente que piensa que es mucho mejor ponerse en lo peor, ¿pero para qué? Así que seguro vas a vivir más feliz siguiendo tus directrices, calma, optimismo y ser feliz con lo máximo que puedas. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 · DISEÑO POR Angora Comunicación · Política de privacidad