Manchas en la Piel

Cuando pensamos en los signos de la edad, lo primero que se nos viene a la mente son las arrugas, pero hay otro elemento que denota claramente el envejecimiento: las manchas en la piel. Estas son testigo de lo que la piel ha vivido, sobre todo en su relación con el sol, acumulándose y volviéndose más intensas según pasan los años.
Eliminarlas es una de las tareas más complicadas. Por un lado, es difícil despigmentar la piel y, por otro, requiere de una exhaustiva rutina para evitar que reaparezcan.

¿Por qué aparecen las manchas en la piel?

Hay muchos factores en juego, pero el más importante es la exposición solar. Más allá de que tengamos un componente genético que genere propensión, o que usemos determinados productos que puedan irritar y potenciar su aparición, a fin de cuentas, lo que mancha siempre es el sol.

Una piel en calma es menos propensa a la aparición de manchas

Más allá del factor de protección solar, hay otros ingredientes que pueden ayudar a prevenir la aparición de la hiperpigmentación y que, además, sirven de complemento a otros productos específicos despigmentantes, ayudando en la guerra antimanchas.

Aquí es cuando entran en juego los activos que reducen los procesos inflamatorios. Si la piel está calmada y equilibrada, es mucho menos propensa a producir melanina en exceso. Hablamos de principios profundamente antiinflamatorios. Entre ellos, algunos de los más famosos son la niacinamida, el cannabidiol o la centella asiática. En su labor calmante, reducirán la actividad de los melanocitos, minimizando la producción de melanina.

El estrés también influye

Hablar de ansiolíticos en este sentido no parece tan descabellado, ya que la ansiedad también es otro foco de aparición de manchas, de acné (que, a su vez también incrementa las oportunidades de hiperpigmentar), de arrugas y finas líneas. Cuando pasamos por una época emocionalmente difícil o con mucho estrés, empezamos a segregar cortisol, el cual afecta profundamente a la piel, reduciendo su resistencia frente a agentes externos como el sol y desequilibrando parámetros como la producción de grasa que, con elevados niveles de cortisol, se puede reducir provocando hipersensibilidad cutánea o lo opuesto, segregando un exceso de sebo que produzca un proceso acnéico.

Activos despigmentantes para combatir las manchas

Prevenir siempre es mejor que curar y, aunque una buena rutina que incluya la protección solar y productos que calmen la piel ayudará a prevenir las manchas, siempre es beneficioso apostar por productos específicos que ayuden en la tarea despigmentante, sobre todo cuando las manchas ya están formadas. Las manchas se tratan con principios que promuevan la renovación de la piel, como la vitamina C, los alfahidroxiácidos, los retinoides o los compuestos enzimáticos. También existen ingredientes específicos como el oxyresveratrol, un antioxidante con gran poder iluminador que reduce la actividad de la tirosinasa, responsable de producir más o menos melanina.

No te pierdas este post si quieres saber más sobre qué productos utilizar para eliminar las manchas.

Irene Burillo
Irene Burillo

Como diseñadora, la belleza es un pilar fundamental en mi vida. Este blog nació de esa pasión. Es un espacio creativo donde comparto mis intereses, enfocados en el autocuidado y el amor propio desde una perspectiva ética.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Looking for Something?